Piura, 05/10/2024 Un significativo avance en las gestiones para que el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de El Ñuro-Talara, sea usado para actividades de pesca y turísticas (doble uso) por parte de los pescadores artesanales, se logró durante la reunión de trabajo sostenida entre representantes del Gobierno Regional Piura y el Gremio de Pescadores Artesanales de esta caleta.
Durante este encuentro, en las oficinas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, los asistentes acordaron que la Dirección Regional de la Producción se encargará de solicitar ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – Marina de Guerra del Perú, el cambio de derecho de uso de área acuática, para realizar actividades turísticas y de desembarque de recursos hidrobiológicos, provenientes de la pesca artesanal, en esta infraestructura pesquera.
El presidente de la Gremio, Marcelino Gonzales Silupú, confirmó que se encargarán de la elaboración del anteproyecto arquitectónico, que permita conjugar de manera armoniosa el doble uso del desembarcadero pesquero artesanal de su comunidad.
El director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada, señaló que actualmente el DPA ubicado en El Ñuro es utilizado por los pescadores artesanales, para el acoderamiento de embarcaciones de recreo, que trasladan turistas para disfrutar del avistamiento de ballenas y tortugas; asimismo, para realizar sus actividades de pesca. Sin embargo, hay parte de esta infraestructura que debe mejorarse, para que ambas actividades se realicen de manera segura y en las mejores condiciones.
Inocuidad de productos
Dijo que es necesario deslindar las áreas de uso, para evitar la contaminación cruzada que puede suponer un riesgo para la salud, teniendo en cuenta que la pesca artesanal se realiza en el marco de estrictas normas sanitarias, para garantizar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.
“El Gobierno Regional está interesado en lograr la viabilidad a esta propuesta, por cuanto el turismo va a permitir el desarrollo económico, no solo de esta comunidad pesquera El Ñuro sino de toda la zona norte. El progreso y bienestar de esta caleta está garantizado, se dinamizará la actividad comercial y social, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y por ende de sus familias”, enfatizó el director regional de la Producción.
Salida en un difícil momento
Marcelino Gonzales, presidente del gremio de pescadores de El Ñuro, señaló que la pesca artesanal atraviesa una difícil situación, por lo que agradeció la predisposición del Gobierno Regional, de apoyar la viabilidad y gestión para destinar que los desembarcaderos pesqueros artesanales de la zona norte, adscritos al Gobierno Regional, puedan destinarse para un doble uso.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, indico que el doble uso de los DPA, es una buena propuesta para que los pescadores artesanales, puedan ofrecer sus servicios de traslado en embarcaciones a los turistas, y obtener un ingreso económico adicional, que coadyuve a solventar su económica familiar, ante la falta de pesca por los cambios climatológicos y puedan contribuir al bienestar económico de sus familias, sin descuidar sus faenas de pesca.
Asistentes
En la reunión participaron, además del gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, el asesor del Gobierno Regional Piura, Leonardo Rosas Vallebuona, los directores regionales de Producción, Segundo Alzamora Encalada, de Comercio Exterior y Turismo, Richard Neira Colmenares, y representantes de la Dirección Regional de Transportes y del gremio de Pescadores Artesanales de la caleta El Ñuro.