Piura, 30/09/2024 La Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú, ente rector de la Oceanografía Física en el Perú, inició la instalación de la estación mareográfica en la infraestructura del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Cabo Blanco, con la finalidad de conocer en tiempo real, posibles fenómenos naturales que se puedan presentar, en esta comunidad pesquera.
La instalación de esta estación tipo radar de muestreo al segundo, se hizo posible gracias a la articulación intersectorial del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, con la Capitanía de Puerto de Talara, perteneciente a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.
Esta estación formará parte del Sistema nacional de alerta temprana de tsunamis y pronóstico de inundaciones debido a bravezas de mar, suministrará datos básicos sobre mareas para las costas y los entornos marinos y datos gráficos para los servicios de radio, aviso de maremotos, seiche (onda estacionaria que afecta a un cuerpo de agua encerrado o parcialmente encerrado), y mareas de tempestad.
Las mediciones globales del nivel del mar son necesarias para controlar los posibles aumentos ocasionados por el calentamiento global. Las mediciones en el litoral son fundamentales para los estudios hidrográficos y proporcionan indicaciones de los patrones de la circulación oceánica y del cambio climático.
La estación mareográfica beneficiará a aproximadamente 400 pobladores, se inició con el armado de la estructura y continuará con la instalación de equipos e implementos.