Piura, 09/09/2024 El Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de la Producción, con el propósito de contribuir al bienestar de los productores acuícolas e impulsar la acuicultura continental en la región (crianza de especies en agua dulce), otorgó en lo que va del año 66 permisos para la Acuicultura de Recursos Limitados (Arel); actividad orientada a abastecer la canasta básica familiar y el autoempleo.
Esta Acuicultura de Recursos Limitados, es desarrollada por personas naturales, generalmente en zonas rurales o en las afueras de la comunidad, su nivel de producción es menor a las 3,5 toneladas brutas al año y constituyen un pilar importante en la seguridad alimentaria de los moradores de estos lugares.
La Acuicultura de Recursos Limitados es una forma de generar empleo y contribuir al bienestar económico de las familias, a través de los ingresos por la comercialización del excedente de la producción, luego de asegurar su autoconsumo. Las especies que principalmente se crían son la tilapia nilótica, trucha arco iris y/o paiche.
Es preocupación e interés del Gobierno Regional, contribuir a la formalización de estos productores acuícolas, para que obtengan beneficios para su actividad, además de tenerlos registrados y empadronados.
De los 66 permisos otorgados a estas personas naturales, con una vigencia de cinco años, 56 pertenecen a la provincia de Piura (Veintiséis de Octubre, Catacaos, La Arena, Tambogrande y Las Lomas), 4 son de la provincia de Sechura (Sechura, Bernal y Vice), 3 de la provincia de Ayabaca (Ayabaca y Suyo), 2 de la provincia de Huancabamba (Huarmaca y San Miguel de El Faique) y 1 de la provincia de Sullana (Cieneguillo).
Las personas naturales que desean obtener la autorización para desarrollar la Arel, deben presentar una solicitud a la Direpro, de acuerdo al formato indicado en el Reglamento de la Ley de Acuicultura, con información personal del administrado (nombre, dirección teléfono, correo electrónico), ubicación de la unidad de producción, especies a cultivar, datos de producción, origen de la semilla e infraestructura empleada.
Mediante este formato el administrado asume una serie de compromisos, como presentar informes semestrales, cumplir con los lineamientos sanitarios establecidos por Sanipes, participar en las actividades de capacitación y asistencia técnica que promueva el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales y esperar el trámite correspondiente.