Piura, 24/10/2024 En el primer año del PIP Café, se instalaron tres módulos en Paraguero (Ayabaca), Carrizal (Yamango) y La Esperanza (Canchaque). Durante 2024, se sumaron nueve módulos adicionales en Huarmaca, Sóndor, Carmen de la Frontera y otras localidades. Estas infraestructuras optimizan el proceso poscosecha, beneficia directamente a pequeños productores y mejora la calidad del grano para su comercialización en mercados nacionales e internacionales.
Los módulos pilotos de despulpado están equipados con cilindros de polietileno de alta densidad (HDPE) de 200 litros con tapas herméticas, adecuados para el fermentado anaeróbico del café pergamino, mientras que los secadores de café permiten un proceso controlado y libre de contaminación. Este enfoque técnico asegura que el café mantenga sus atributos de calidad durante todo el proceso poscosecha.
“El Gobernador Regional, en esta gestión, nos ha permitido cumplir con el compromiso de brindar herramientas innovadoras a los agricultores para mejorar la calidad de su café. Este proyecto no solo refuerza el desarrollo productivo de la región, sino que también asegura mejores oportunidades para nuestros productores, manteniendo así la excelencia del café piurano”, destacó el Ing. Axel Herrera, coordinador del PIP Café Orgánico.