Piura, 03/10/2024 Con el objetivo de incentivar prácticas sostenibles que puedan asegurar la conservación de los suelos, productores de la comunidad de Chaupe Alto, ubicada en el distrito de Carmen de la Frontera, participaron en un taller enfocado en técnicas de manejo y conservación de suelos.
Cabe resaltar que esta actividad es una sesión de Escuelas de Campo de Agricultores que está dentro del manejo integrado del cultivo del café.
Durante el desarrollo de este taller, los productores aprendieron técnicas del manejo, análisis e interpretación de suelos. Asimismo, se les enseñó el manejo adecuado del agua y la utilización de abonos orgánicos, lo que permite un enfoque más sostenible para la agricultura.
Estos conocimientos son impartidos por el equipo técnico del PIP Café Orgánico, que ejecuta el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura, con la finalidad de lograr fortalecer los conocimientos en las prácticas agrícolas sustentables, impartiendo a los productores habilidades que les permitirán conservar el manejo y salud del suelo, como también asegurar la productividad a lo largo del tiempo.
Recordemos que la conservación de suelos es fundamental no solo para garantizar la producción agrícola a largo plazo, sino también para proteger la biodiversidad y los recursos hídricos que dependen de su buen manejo.
"Es necesario que los productores aprendan y se concienticen sobre las prácticas sostenibles que ayudan a conservar los suelos, ya que de ello depende la productividad futura y la estabilidad de nuestro entorno”, señaló Axel Herrera, coordinador del PIP Café Orgánico, quien además destacó la importancia de la participación activa y constante de los productores en estas iniciativas.
Sin duda, con estos conocimientos, los productores de Chaupe Alto podrán mejorar su rendimiento y contribuirán a la sostenibilidad de sus tierras, asegurando de esta forma un futuro más próspero para sus familias y sobretodo de la comunidad.