Piura, 20/09/2024 “Como católico, confío en Dios, vemos que en la selva ya se han presentado lluvias; ojalá que empiece a llover en nuestra región, para poder regar con normalidad los cultivos y atender a la población”, señaló el funcionario.
Manifestó que la DRAP mantiene reuniones permanentes con el grupo que conforman el Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH), con el fin de evaluar el estado de los reservorios; así como, los ingresos para distribuirla de la mejor manera, tal como lo establece la Ley de Recursos Hídricos.
Respecto al uso de agua para consumo humano, el funcionario indicó que, está asegurada, por lo que pidió a la población mantener la calma y tranquilidad.
Sin embargo, Valdiviezo precisó que de continuar esta situación se hará algunos ajustes para cerrar el reservorio Poechos por unos días más, con el fin de contar con agua en noviembre.
EMERGENCIA
De otro lado, el encargado de la DRAP manifestó que esperan que el Senamhi envíe el informe al COER, sobre el estado metereológico, para ver la necesidad de implementar el proceso para la declaratoria de emergencia a nivel regional por déficit hídrico y el peligro inminente que atraviesa la región, y elevarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros.
DAÑOS EN LOS CULTIVOS
Respecto a los daños que pueda haber causado el déficit hídrico en los cultivos, Valdiviezo Palacios dijo que ha solicitado un informe a todos los directores de la agencias agrarias sobre los efectos negativos de esta sequía. “Sería irresponsable dar una cifra sobre los daños que se han registrado; creo que todavía tenemos que manejar el déficit hídrico con mucha mesura”, afirmó.