Piura, 04/09/2024 El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura y la Agencia Agraria Piura, a cargo del Ing. Alfredo Bayona, logró obtener el apoyo de Fospibay y la Municipalidad Distrital de Cristo Nos Valga, con combustible y maquinaria, para tumbar y quemar las plantaciones de algodonero que se encontraban en pie desde la campaña 2022 – 2023. Estos sembríos de algodón fueron abandonados por arrendatarios, quienes no pudieron hacer nada para detener la alta presencia de la plaga del gusano rosado de la India.
El director regional de Agricultura, Antonio Valdiviezo Palacios, resaltó el trabajo conjunto de los funcionarios de la DRAP, la comuna de Cristo Nos Valga y la empresa privada, que ha permitido controlar el gusano rosado en la presente campaña de algodón.
“A través del Comité de Algodón que lídera la DRAP vamos a seguir con el monitoreo de este importante cultivo, para que nuestros productores del oro blanco puedan tener una excelente cosecha y recuperen su economía. Se va a continuar con la tumba y quema de algodones de la campaña pasada y con la colocación de trampas para controlar el gusano rosado de la India”, señaló Valdiviezo Palacios.
CAMPAÑA 2023 – 2024
En la presente campaña algodonera se han instalado 860 ha de las variedades IPA y Pima F6, de las cuales 750 ha se han sembrado en el sector de Cura Mori y Palo Parado. Las 110 ha restantes están instaladas en el valle de Sechura.
El cultivo se encuentra en la fase final y se esperan rendimientos promedios de 80 qq/ha. Felizmente, los daños por el gusano rosado no son significativos.