Piura, 03/09/2024 Actualmente, los cultivos se encuentran en la fase de floración y se espera iniciar la cosecha a fin de mes, con un rendimiento promedio de 1,700 kg. por ha. De esta manera los pequeños productores agrarios podrán recuperar su inversión y obtener buenas utilidades, indicó el ing. Dany Coveñas Albines, especialista en cultivo de menestras de la DRAP.
Para la instalación de estas variedades de frijol, los productores agrarios contaron desde el inicio de la siembra, hasta la actualidad, con la asistencia técnica del Gobierno Regional a través de los especialistas de la DRAP, mediante charlas y capacitaciones en el manejo agronómico y control de plagas y enfermedades de estos cultivos.
El especialista de la DRAP destacó la importancia de la rotación de cultivos, especialmente de leguminosas, las cuales fijan el nitrógeno de la atmósfera y nutren el suelo.
En la campaña grande, estas tierras estuvieron ocupadas con la siembra de arroz, pero debido a la escasez hídrica, los productores agrarios optaron por instalar frijol, los cuales se encuentran en plena floración y se espera iniciar la cosecha a fin de mes.