Piura, 21/06/2024 Hoy, durante el lanzamiento de la “Convención caprina 2024, bosque seco y ganadería caprina sostenible”, se informó que la región Piura cuenta con aproximadamente 340 mil cabezas de ganado caprino (18.34%) y 2 millones de bosque seco convirtiéndola en la primera región productora de caprinos y de bosque seco a nivel nacional.
La realización de la Convención caprina 2024, es una oportunidad para que los productores, de todas las regiones del país, dedicados a la ganadería caprina junto con la población académica del sector agropecuario y especialistas nacionales e internacionales, intercambien experiencias en el manejo, desarrollo de tecnologías innovadoras e investigación de esta especie ganadera que necesita de la articulación de los tres niveles de gobierno: local, regional y central; así como de la academia y del sector privado.
El gerente regional de Desarrollo Económico, Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, mencionó que se viene articulando con las instituciones involucradas para trabajar en favor de los pequeños productores. “Desde el Gobierno Regional Piura, se destinó 15 millones de soles para el concurso Procompite región Piura 2024 y se han priorizado 22 cadenas productivas, entre las que destaca, la cadena de ganado caprino” expresó el funcionario regional.
Agregó, que los Agentes Económicos Organizados (AEO) deben aprovechar esta oportunidad para mejorar sus emprendimientos y para participar deben cumplir con los requisitos establecidos.
Por su parte, Carlos Cruz, director general de la Dirección de Monitoreo de las Estaciones Experimentales Agrarias del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), informó que en el Perú existen aproximadamente 2 millones de cabezas de ganado caprino y 4 millones de bosque seco. “Piura es la región que ocupa el primer puesto, a nivel nacional, en ganadería caprina con el 18.34% y cuenta con 2 millones de bosque seco”.
Respecto, al fondo concursable Procompite, implementado por el Gobierno Regional Piura, dijo que es una alternativa para generar modelos empresariales sostenibles que sean amigables con el medio ambiente y mejoren la competitividad productiva.
Dato
La población caprina involucra a más de 95 mil familias de los estratos pobres y muy pobres del país.