Piura, 03/02/2024 Durante su intervención en la puesta de la primera piedra de la construcción del canal Chaquiro en Bigote, distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, explicó que los proyectos de impacto como el Alto Piura van a continuar, pero también se está trabajando en la construcción de pistas y veredas, electrificación, construcción de pequeños reservorios, entre otros. “A través del Consejo de Ministros se han comprometido los recursos para el Proyecto Alto Piura. Han anunciado que será un megaproyecto para el 2024”.
Explicó que para el caso de San Juan de Bigote se han ampliado 40 reservorios que servirán para mejorar el riego en esa parte de la región.
Al referirse a las obras de impacto, sostuvo que existe una planificación del desarrollo regional. Hay obras a mediano y largo plazo. Es decir, que ya se tiene un derrotero a seguir. Se trabaja en forma ordenada y no “al champazo”.
En este sentido, explicó que se está trabajando en la elaboración de los expedientes técnicos de las presas La Maravilla, Piques y Yapatera que servirán para mejorar la agricultura del Alto Piura. “Vamos a dejar haciendo estos expedientes”, subrayó.
Al referirse a la red vial, Neyra indicó que en su gestión se están preocupando por proyectos importantes como puentes. “Estamos haciendo el expediente (técnico) para La Pareja, la pista desde Salitral hasta San Juan de Bigote, el puente La Gallega y Corral del Medio; también estamos construyendo el puente San Antonio, en San Miguel de El Faique y Chorro Blanco en Canchaque. Esos son proyectos de impacto que integran a la población. Estas son soluciones definitivas”, agregó.
Canal Chaquiro
El canal Chaquiro lo ejecuta la Municipalidad de San Juan de Bigote con dinero transferido por el Gobierno Regional. El costo de la obra es de 4 millones 608 mil soles. La municipalidad, en este caso aporta 500 mil soles.