Piura, 16/02/2024 Estas concesiones las tuvo la empresa American Potash, pero fueron liberadas y hasta ahora no han sido entregadas a ninguna empresa. Según explica el gobernador, al tener la titularidad de estas áreas se tendrá los insumos para la abastecer la futura planta de fertilizantes elaborados a base de roca fosfórica.
En una mesa de trabajo en la cual participó el viceministro de Minas, Henry Luna, así como congresistas de la República, Neyra explicó que la función es promover la inversión privada en beneficio de toda la región, siempre y cuando el sector privado, especialmente el minero, realice un trabajo responsable y en armonía con el medio ambiente.
En este sentido, el Ministerio de Energía y Minas señala que se necesita cambiar algunas normas para entregar estas áreas al GORE, por lo cual congresistas como Bernardo Pazo, Miguel Ciccia y Cruz María Zeta señalaron que trabajarán en una norma para que la región Piura sea la propietaria de estas áreas.
En este afán y con el objetivo de hacer realidad la planta de fertilizantes, los funcionarios del gobierno regional, a través de la Dirección de Energía y Minas, los congresistas y representantes del Ministerio de Energía y Minas seguirán trabajando en mesas técnicas.
Mientras tanto, el subgerente de Normas y Supervisión del GORE, Elmer Mechato señaló que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales les permite crear una empresa pública, la que luego podría ser la titular de estas áreas.
Dato
Son cinco las áreas que fueron concesionadas a la empresa American Potash y que ahora están abandonadas. Esta empresa desistió de su explotación hace más de diez años. Los lotes son: 5, 6, 7, 8 y 12.